miércoles, 3 de febrero de 2010

UNA PROPUESTA PARA LA OPOSICIÓN DOCENTE

Compañeros/as del SUTEBA Escobar:
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, Trabajado@s de la Educación, hemos recibido el llamado a concretar una reunión de las directivas y congresales de la oposición del Suteba ante el inicio de las paritarias docentes y el inicio de clases.

Compartimos con ustedes la necesidad de reorganizar a las y los docentes de todo el país para superar a la burocracia de Baradel y la celeste de nuestro sindicato. Y estamos dispuestos a participar de todo llamado que apunte a reorganizar a la docencia para enfrentar la destrucción de la escuela pública, derrotar la reforma de la escuela secundaria, pelear por aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a la educación privada, por aumento de salario igual a la canasta familiar y por becas a todos los estudiantes que garanticen la masividad de la educación pública, junto a impulsar la reorganizació n de abajo hacia arriba en nuestro gremio impulsando la elección de delegados, afiliados y no afiliados y las asambleas por escuela, por distrito y provincial que una a todos los trabajadores de la educación, suplentes, provisorios y titulares, afiliados y no afiliados, para impulsar el desarrollo del sindicalismos de base en nuestros gremio y para que este se ponga a tono con los mejores ejemplos de este proceso que son las-los Trabajdores de Kraft con su combativa y clasista Comisión Interna, los obreros de Zanón y su sindicato Ceramista, los trabajadores del Subte que rechazan los acuerdo a espaldas de los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos.

Las y los compañeros de la Marrón que somos parte de la directiva de La Plata y congresales de San Martín-Tres de Febrero y de La Matanza nos haremos presentes en vuestra convocatoria para plantear esta perspectiva y lograr que el conjunto de los sectores de la oposición poamos desarrollar un trabjo en común con este norte en neustro gremio.

A su vez, les queremos hacer llegar la propuesta de que este encuentro no se limite a la provincia de Buenos Aires, sino que hagamos todos los esfuerzos posibles para que sea nacional convocando a delegados, congresales, directivas y agrupaciones de la oposición de todo el país, ya que la discusión paritaria se esta desarrollando en los dos ambitos y la nacional determina a las provicnciales y por otro lado porque es necesario recuperar la unidad de nuestro gremio nacional, la CTERA, que ha sido destruida por la dirección celeste de Yasky y Maldonado.

Esperando poder llegar a realizar esta convocatoria en común, los saludamos fraternalmente
Jose Ferraiuolo y María Diaz Reck, Comisión Directiva del Suteba La Plata; Inés Suban, Congresal San Martín-Tres de Febrero y Ariel Iglesias, congresal La Matanza por la Lista Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril

---------------------------------------------

Reproducimos la carta que enviaron desde el SUTEBA ESCOBAR.


Estimadas/os compañeras/os:
Reenviamos la convocatoria que desde SUTEBA Escobar estamos cursando a toda la Oposición. Se ruega darle la mayor difusión posible.
Fraternalmente. José Magallanes, Agrup. Almafuerte, Secret. Gral. SUTEBA Escobar.




El gobierno de Scioli ha dicho que ahora no quiere que la discusión salarial forme parte de las reuniones paritarias. Que charlarán sobre otras cosas, pero no de aumentos salariales. Scioli y Oporto están esperando que se discuta la paritaria nacional tal como sucedió el año pasado (hoy es la primera reunión) Eso significaría que lo que se acuerde a nivel nacional será el techo para las discusiones salariales en la provincia.
Ahora, si tenemos en cuenta que quien nos representará en la negociación nacional es la misma CTERA que el año pasado, y el anterior, y el anterior, se negó a unificar las luchas de las provincias para no dejarlas aisladas, y llamar a un paro nacional para arrancar un "piso" de las negociaciones que no debería ser inferior al costo de la canasta familiar..... Es más, la misma CTERA que ni siquiera llamó al paro cuando asesinaron a Fuentealba... Entonces, como vemos, con esos antecedentes el panorama para las negociaciones en la provincia se complican bastante. Por eso es que Oporto se desdijo y eligió la confrontación. A fines del año pasado había dicho que iban a comenzar las negociaciones salariales bien pronto para no tener un inicio de clases conflictivo, pero ahora dice que el tema salarial no formará parte del temario de las reuniones.
Si Oporto y Scioli pueden hacer eso es porque cuentan con las dirigencias sindicales como aliados. Una dirigencia que el año pasado ahogó el proceso de lucha y firmó la paz social con el gobierno K sin conseguir un solo centavo. . Los sindicatos docentes bonaerenses cargan con el lamentable logro de haber estado entre quienes menos recomposición salarial (que no fué aumento, y quedó licuado y sepultado por la inflación) consiguieron de todo el movimiento obrero. A eso, sumémosle el veto de Scioli a la Bonificación jubilatoria para pagar la deuda externa, el descuento de los días de paro, el robo del IPS siempre latente, el mamarracho de la reforma de la secundaria, etc.

Sin embargo, así y todo esta dirigencia del Frente Gremial parece sentirse con la suficiente fuerza como para hacerse la distraída mantener la boca cerrada frente a la provocación del gobierno. Ni siquiera menciona el NO INICIO. Y si lo hace es tan solo a modo de amenaza. Por otra parte, lo más probable es que lleguen a un acuerdo por la devolución de los descuentos por paros y el blanqueo de alguna suma y punto. Además, el NO INICIO de la burocracia (si es que se "jugaran" a eso) se restringiría a un parito de 24 hs. el primer día de clases o como mucho de 48 y después vuelta a las aulas sin conseguir ni un centavo más de lo que se acuerde en la paritaria nacional.

Por eso es que resulta necesario, y hasta casi imprescindible, que desde la oposición canalicemos y demos una salida organizativa a la bronca que se acumula día a día entre los docentes. Debemos reunirnos inmediatamente, intercambiar ideas, acordar y coordinar acciones en común.


¿Las condiciones están dadas para un plan de lucha que incluya el NO INICIO por tiempo indeterminado?
Eso no lo sabremos hasta que tomemos (la oposición) la iniciativa de impulsar donde dirigimos asambleas para decidir. O que en aquellos distritos en donde las agrupaciones opositoras tienen peso (congresales) fuercen la convocatoria de asambleas, o capitalicen la bronca de la docencia ante la dilación de la burocracia produciendo una especie de "desborde". Y a esto por supuesto, acompañado por la intervención en el mismo sentido en todos los distritos en donde haya presencia de agrupaciones de oposición (que es en casi todos los distritos importantes).
Pero claro, para ver si todo esto nos da resultado, si sirve, si es oportuno, necesario, o si tal vez se trata tan solo de un error de apreciación lo que debemos hacer mínimamente es reunirnos.
Hacia fines del año pasado habíamos hablado con compañeros de varios distritos sobre la necesidad de volver a convocar a un encuentro de la oposición para principios de febrero, y desde SUTEBA Escobar entonces volvimos a manifestar la voluntad de hacerlo.
En 2009 hubo un encuentro en SUTEBA Escobar, y también hubo otros encuentros opositores. Para nosotros todas las iniciativas que tiendan a Unificar y coordinar las acciones de la oposición son buenas. Por eso dijimos (y lo seguimos haciendo) que la convocatoria de Escobar no es para competir con otras convocatorias ni es contra nadie, es simplemente una convocatoria que tiene la pretensión de Unificar a la oposición, que hoy está dispersa. Esa oposición que representa cerca del 30% de los afiliados a SUTEBA, y que si sabemos obrar superará holgadamente esa cifra.

Dijimos también que la convocatoria de Escobar no tenía por objetivo Tomar Grandes decisiones que "Obligaran" a los compañeros que tienen un rol de dirección en sus distritos a cumplir resoluciones que tal vez no hubieran surgido de las Asambleas distritales, y por eso, como "piso" habíamos comenzado por convocar a aquellos compañeros que justamente representan ese 30% de la oposición en los congresos, además de las seccionales donde se dirige. Y seguimos pensando que debe ser así. Los compañeros Congresales y quienes dirigen seccionales representan la voluntad de un gran sector de docentes. Sería impensable reorganizar el polo opositor sin tener a este sector como la base fundamental de todo esto. Ciertamente que TODA la oposición debería reunirse en un gran Plenario (congresales, directivas, agrupaciones, etc.), pero desde SUTEBA Escobar creemos que primero debemos consolidar la Unidad y coordinación de quienes dirigen o son congresales, que hasta hoy lamentablemente por una cosa o por otra no se ha podido conseguir.

Por eso es que deberíamos convocarnos en forma URGENTE en un nuevo encuentro de las directivas y Congresales Opositores. Los compañeros de Mcos. Paz sugirieron que el encuentro debería realizarse en el BAUEN o en la sede de ADEMYS. Estamos de acuerdo. Habría que ir pensando en el futuro en un lugar que no significara un trastorno para los compañeros de Bahía. Inclusive, por qué no en Bahía misma.
En este último mes y medio fueron muchos los compañeros de agrupaciones opositoras que acordaron con la convocatoria, y eso es muy auspicioso. Hubo críticas de algunos compañeros en cuanto a la forma de la convocatoria (solo congresales y directivos de seccionales). Por eso vamos a proponer en este próximo encuentro, entre otras cosas, una fecha para la convocatoria a un Plenario Abierto de toda la Oposición docente.

La fecha del encuentro debería ser la segunda semana de febrero. Por favor compañeros reenvíen este mensaje a TODOS sus contactos de Oposición y emitan opinión sobre fecha y lugar de reunión.

No hay comentarios: