jueves, 15 de julio de 2010

ELECCIONES EN CTERA

Presentamos la Lista Marrón

Fecha: Jueves 15 de julio de 2010

El lunes 12 se presentó la Lista Marrón ante la Junta Electoral de CTERA para las elecciones del próximo 2 de septiembre. Las listas se oficializarán el martes 20, por lo cual no se pueden descartar intentos proscriptivos. Presentamos candidatos en diez provincias, expresando a una corriente viva, protagonista de las luchas docentes que se dan a lo largo y ancho del país.

Por una lista de unitaria, clasista, antiburocrática y combativa

La Marrón dio pelea. Distribuimos por miles una declaración que decía que “poner en pie esta nueva oposición es un desafío que debemos encarar de manera urgente, convocando a plenarios provinciales y nacionales donde discutamos y votemos el programa y los compañeros/as que lo expresen más fielmente. Creemos que esa lista no puede estar encabezada por sectores que son “semi-opositores” o que han coqueteado con la oposición de las patronales agrarias (…) Esta definición es parte del programa del “Frente de Unidad Sindical” que se presentó a las elecciones del SUTE de Mendoza, integrando a todas las agrupaciones opositoras y combativas de la provincia y que obtuvo el 20% de los votos en las elecciones realizadas el 23 de junio”. Tanto la Lila (PCR y MST entre otros) como la Rosa (PO) se negaron a una discusión común entre la oposición de cara a la docencia. Opusieron a esto discusiones casi secretas y todo quedó reducido a acordar cargos, ya que no se plantearon diferencias programáticas.

La Lila no es opción

Nuestro planteo fue que la Lila no puede encabezar una lista clasista, ya que en las luchas de este año y a pesar de conducir importantes provincias, se negó a organizar una alternativa nacional a la burocracia celeste. En Santa Cruz firmó la paz social y en Neuquén, a pesar de la combatividad de las asambleas masivas de ATEN contra la ofensiva de Sapag, terminó apoyando el mismo compromiso que la dirección provincial yaskista.

Pese a ello la Rosa (que viene de compartir lista con el degenarista Teres en Santa Fe) intentó hasta último momento una “unidad” con los que no dudan en acordar con sectores patronales. Terminó las discusiones con la Lila el mismo lunes que cerraba la presentación de listas. Nosotros insistimos en poner en pie una lista con un programa y candidatos verdaderamente antiburocráticos, combativos y que reflejaran la real inserción de las corrientes que la integraran. Pero en la Rosa primó su lógica de negar la realidad de cada agrupamiento, pretendiendo más del 80% de los cargos para su corriente (PO).

Recuperar la CTERA

La Lista Marrón es una nueva opción, en momentos donde necesitamos una oposición que luche por recuperar la CTERA, construyendo un sindicato independiente de los gobiernos y de todas las patronales.

Nuestra candidata a secretaria general es Graciela Frañol (Agrupación Negra de ATEN) quien viene de dar una importante lucha en la huelga neuquina contra el aislamiento al que la sometió la CTERA y las políticas claudicantes de la dirección provincial de ATEN (yaskista) y de ATEN Capital (integrante de la Lila).

Peleamos por un gremio que se una a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre, impulsando la coordinación efectiva para imponer nuestros reclamos de salario inicial igual a la canasta familiar, con un cargo o su equivalente en horas en Media, sin sumas en negro; defensa de la educación pública, derogación de las leyes antieducativas y un presupuesto acorde a las necesidades reales basado en el quite de subsidios a la educación privada, impuestos a las grandes riquezas y el no pago de la deuda externa.

Una primera tarea es cambiar los estatutos de CTERA, que traban la participación de los docentes y sobre el que se apoyan los actuales dirigentes resolviendo a espaldas de los 300.000 afiliados a la Central.

Con esta lista queremos seguir difundiendo la corriente que ya expresan los compañeros de Kraft-Terrabussi, Zanón, Cerámica Stefani, Subte, con quienes confluimos en la lucha. Llamamos a toda la docencia a impulsar con nosotros esta pelea y a difundir en cada escuela el programa que levantamos desde la Lista Marrón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chantas!