jueves, 1 de julio de 2010

Ante las elecciones de CTERA

Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril

El viernes 25 de Junio la dirección Celeste de CTERA publicó en los diarios nacionales la convocatoria a elecciones de la Confederación, a partir de allí corren los 45 días reglamentarios para presentar listas para la elección del 9 de Septiembre.

Cualquier compañera/o del país podrá preguntarse: Si la CTERA siempre está ausente y cuando salimos a la lucha en defensa de la Educación Pública, de nuestro salario y condiciones laborales, lo hacemos solos, con los sindicatos de base de cada lugar y generalmente la conducción de CTERA nos deja aislados. ¿Qué tiene que ver esta elección con las/os trabajadores/as de la educación?

Y justo allí está la respuesta. Necesitamos sacar a esa conducción: la Celeste.

La prueba de las paritarias

Este año, una vez más, en muchas provincias salimos a la lucha reclamando un 35% de aumento que es (menos de) lo que nuestro salario había perdido por causa de la inflación, y desde los gobiernos, nacional y provinciales, nos decían que era una locura, un reclamo "salvaje". Pero salimos igual (en muchos casos también contra la voluntad de los sindicatos provinciales) en Neuquén, Santa Fé, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy (donde hubo represión), peleando contra el gobierno, contra el cerco de los medios de comunicación y contra el aislamiento al que nos sometió, una vez más, la actual dirección de CTERA para garantizar la “paz social” al gobierno de los Kirchner. Y, aún cuando llevamos adelante largos paros y duras peleas, no logramos romper el techo salarial miserable que habían acordado los dirigentes. Porque la CTERA se negó a organizar la fuerza de los miles de docentes a nivel nacional en un plan de lucha unificado.

Nuestra conducción, sirvió como “gol en contra” para los trabajadores, ya que acordó un aumento del 24% escalonado, como quería el gobierno, para bajar las aspiraciones del conjunto de los gremios. Y lamentablemente, la mayoría de la oposición de nuestro gremio, en manos de la Lila que conduce importantes provincias como Entre Ríos (AGMER), Tierra del Fuego (SUTEF), Santa Cruz (ADOSAC) y la seccional Capital de ATEN (la más numerosa de la provincia de Neuquén) no se propuso organizar una alternativa nacional a la traición de la burocracia yaskista.

La Celeste nos hizo pagar el precio de su apoyo al gobierno de los K. Si no comparemos lo que pasó en un gremio con mucha menor tradición de lucha, como la Alimentación. Allí las iniciativas de las Comisiones Internas opositoras de Kraft y PepsiCo, y delegados de Stani- Cadbury, de la Zona Norte del GBA, exigiendo el 35% de aumento inmediato, y la gran huelga de los trabajadores de Arcor Córdoba, que tomaron la consigna de $3200 de salario inicial, obligaron a la burocracia de los sindicatos y la Federación (FTIA) a elevar el monto de los reclamos y llamar a paros y otras medidas de fuerza por primera vez en años.

Daer y compañía terminaron negociando un acuerdo con aumentos escalonados que termina en un 35,2%. A pesar de que el acuerdo no fue votado en las asambleas de trabajadores y no se pagaron los días de huelga, como exigía la oposición este conflicto marcó un nuevo piso a las negociaciones salariales del país. Este despertó la bronca de los empresarios que ahora buscan revancha despidiendo a seis trabajadores de la planta Lía-Bagley (Arcos), lo que siginifica un nuevo desafío para los trabajadores de la alimentación.

Las internas recuperadas de la Alimentación apoyaron con todo la gran huelga de los obreros de Arcor Córdoba. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los sectores de la oposición docente, respecto a la gran huelga de Neuquén. ¡Ni siquiera se propusieron organizar un gran fondo de huelga!

¿No hubiera sido distinta la situación de la huelga neuquina si toda la oposición, comenzando por la Lila que tiene responsabilidad de dirección en varias provincias, hubiera puesto todo su esfuerzo en rodear de solidaridad e impulsar acciones en todo el país? Estamos convencidos que sí.

Qué sindicato necesitamos

En las elecciones estará en debate qué sindicato necesitamos los trabajadores de la educación para pelear por la defensa de la escuela pública y por nuestros derechos. Otra vez se pondrán en discusión distintos modelos de sindicato, distintos programas y distintos compañeros/as que lo expresen.

Por un lado, una vez más los dirigentes c e l e s t e s d e l a C T E R A, encolumnados tras Hugo Yasky y Stella Maldonado, querrán mantener la conducción de nuestra central para mantener al gremio bajo la tutela de los Kirchner, liquidando en nuestro sindicato la independencia del gobierno y de los partidos patronales; y para seguir siendo los garantes de la decadencia de la educación pública, de nuestros bajos salarios y de la pérdida de nuestros derechos laborales, firmando con los gobiernos y a nuestras espaldas las Leyes de Financiamiento Educativo y la nueva Ley de Educación Nacional que es la continuidad de la Ley Federal de Educación mientras permiten que se perpetúe el drenaje de enormes recursos al sostenimiento de la educación privada, tanto laica como religiosa, y al pago de la fraudulenta deuda externa.

Ante esta situación, quienes formamos parte de la Corriente Nacional 9 de Abril vemos la necesidad de reagrupar a la oposición dispuesta a sacar a la Celeste en base a un nuevo programa y tomando como propias las nuevas prácticas que recorren el movimiento obrero y que los medios han dado en llamar “sindicalismo de base".

Hay que construir una nueva oposición que pelee por recuperar la CTERA para las/los trabajadores de la educación y por construir un sindicato “independiente de los gobiernos nacional y provinciales y las entidades patronales.", que rechace "cualquier tipo de apoyo a luchas de los grandes grupos económicos patronales del campo y la ciudad”. Esta definición clara es parte del programa del “Frente de Unidad Sindical” que se presentó a las elecciones del SUTE de Mendoza, integrando a todas las agrupaciones opositoras y combativas de la provincia (Agrupación Marrón, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Agrupación 4 de Abril, Opción Unidad y Lucha; y Docentes independientes), y que obtuvo el 20% de los votos en las elecciones realizadas el 23 de junio.

Necesitamos un gremio que tenga como bandera la unidad con los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre y que impulse la coordinación efectiva, única forma de estar en mejores condiciones para imponer todos nuestros reclamos, empezando por un salario inicial igual a la canasta familiar con un cargo o su equivalente en horas en Media, sin sumas en negro; la derogación de las leyes antiedukativas: la ley de educación nacional y la de financiamiento educativo; y por un presupuesto educativo acorde a las necesidades reales en base al quite de subsidios a la educación privada, impuestos a las grandes riquezas y el no pago de la deuda externa.

Junto a esto creemos que esa oposición debe luchar por modificar los estatutos burocráticos de la CTERA , para que por ejemplo todos los dirigentes sean revocables en asamblea y se establezca la representación proporcional de las minorías en todos los órganos de decisión y participación. Como hicieron los compañeros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, que luego de recuperar su sindicato cambiaron el estatuto burocrático por uno basado en las experiencias clasistas y los métodos democráticos de los trabajadores.

Poner en pie esta Nueva oposición es un desafío que debemos encarar de manera urgente, convocando a plenarios provinciales y nacionales donde discutamos y votemos el programa y los compañeros/as que lo expresen más fielmente.Creemos que esa lista no puede estar ENCABEZADA por sectores que son "semi-opositores" o que han coqueteado con la oposición de las patronales agrarias.

Nos parece que una lista verdaderamente antiburocrática y combativa debe estar encabezada por la compañera Amelia García del SUTEBA LA Plata (atacado por la Celeste con el fraude) o la oposición de ATEN que rechazó el levantamiento de la huelga y el acta acuerdo que abre la puerta al ataque del gobierno al derecho de huelga.

Llamamos a todos los compañeros/as trabajadores/as de la educación, y a la oposición, especialmente a Tribuna Docente-Lista Rosa (con quienes compartimos -entre otros frentes- la Lista Multicolor del SUTEBA en las elecciones del 2009) a poner proa a esta enorme tarea que nos plantea la realidad de nuestro gremio.

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL

En el Plenario de Trabajadores Clasistas, junto a Kraft/Terrabusi, Zanon y los clasistas del SUBTE

No hay comentarios: