jueves, 2 de julio de 2009

¡Ni una muerte más por gripe A!

Que la Emergencia Sanitaria no sea testimonial.

Ya son decenas de muertes por gripe A y hay miles de casos confirmados. La Argentina es el tercer país con más víctimas fatales, después de México y EE.UU. La provincia de Buenos Aires es la más afectada, y el sistema de salud público no puede hacer frente a semejante catástrofe sanitaria. La única medida que había anunciado el derrotado Scioli fue destinar el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas para atender los casos de gripe A de todo el conurbano. Medidas totalmente testimoniales e irresponsables, mientras los gobiernos y el “Comité de crisis” dilataron hasta el extremo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional. Ahora se facultó a todas las provincias a extender el período de vacaciones de invierno para paliar la propagación de la epidemia.

La salud de todos los Trabajadores y el Pueblo

deben estar por delante de las ganancias de los capitalistas.



¡Con cerrar las escuelas no alcanza!... Es insuficiente aislar a los niños, mientras las familias seguirán viajando hacinados en colectivos, subtes y trenes y acudiendo a lugares de trabajo que no cumplen las mínimas recomendaciones de prevención, o exponer a los docentes al virus en las escuelas que no son desinfectadas correctamente haciendo “guardias pedagógicas”. No sólo las mujeres embarazadas y los niños y niñas están en riesgo. Ante la situación de emergencia los empresarios hacen declaraciones donde dejan en claro que lo que más temen de esta pandemia es perder millones. El colmo de la avaricia empresarial es que como cierran las escuelas las empresas de los servicios de comedor de las escuelas de Capital no quieren pagarle los 15 días a las cocineras y auxiliares…porque no van a trabajar!!!! No se puede permitir semejante medida.

También en la industria y el comercio se deben tomar medidas que incluyan suspensión de actividades, reducción de horarios para minimizar la exposición al contagio, permitir y flexibilizar las licencias por propia enfermedad o cuidado de niños y niñas, etc, pero manteniendo el pago íntegro del salario.

La salud en crisis:

Las y los trabajadores de la educación de la Corriente Nacional 9 de Abril sabemos que, más allá de la pandemia/epidemia el sistema de salud nacional está colapsado producto de las políticas privatistas, de desguace y desfinanciamiento de la salud pública que comenzó en los ’90, y que continuaron bajo el gobierno de Kirchner. En la provincia de Bs As., la más afectada por la gripe A, hay distritos enteros como J.C Paz o La Matanza donde se concentran altos niveles de pobreza e indigencia, y una inmensa cantidad de la población no tiene acceso a la salud. Los Hospitales públicos no dan a vasto y se encuentran en deplorables condiciones estructurales. No hay camas ni equipamiento, no hay insumos ni medicación suficiente, ni para los internados ni los pacientes ambulatorios. Otros fueron vaciados y hasta cerrados. Y que a esto se suma que hoy en nuestro país existen 11.000.000 de niños y adolescentes que viven debajo de la línea de pobreza y un 40% de la clase obrera en negro, es decir trabajadores que no poseen obra social ni acceso gratuito a los medicamentos.

Por eso exigimos que se destinen los fondos necesarios para equipar hospitales y disponer de los profesionales necesarios. Si Masa “tienen miedo que haya corrupción” con los fondos destinados, tal como dijo en Conferencia de prensa el 29/06: Que la plata sea controlada por los trabajadores de la salud y sus organizaciones.

¡Basta de que decidan a nuestras espaldas!

En las escuelas todos y todas sabemos, que de hecho, el ciclo lectivo, en estas condiciones no era “normal”. Se combinaron un elevado ausentismo por casos de enfermedades propias de la época, sumado a la pandemia y el temor. Pero el gobierno sostuvo, hasta que pudo, la farsa de los 180 días de clases, recargando sobre las espaldas de los docentes que no se enfermaron las consecuencias de esta crisis sanitaria, que se suma a las otras crisis económica y social de larga data. Llegamos al colmo de tener que comprar con dinero de nuestros bolsillos alcohol, desinfectantes, etc. Ante todo esto la CTERA pidió al gobierno que impida “que cada provincia defina a su propio arbitrio generando un caos educativo en el país” y Baradel en lugar de convocar asambleas donde los docentes decidamos los pasos a seguir, habla con Oporto para decirle que “necesitamos medidas urgentes …”.

Ante la falta de seriedad por parte del gobierno, debemos ser los trabajadores, los que tomemos en nuestras manos las medidas necesarias para la preservación de la salud de todos, como mostró la docencia de J. C. Paz, que marcharon y tomaron el edificio de Educación exigiendo la suspensión urgente de las clases.

Exigir medidas serias para evitar que nuestros alumnos, sus familias y más docentes se contagien enfermedades, que incluso les pueden costar la vida, es un acto de enorme responsabilidad de parte de la docencia.

¡Que sea el gobierno el que garantice que el servicio alimentario educativo llegue de manera sistemática a los barrios!

¡No somos los docentes, expuestos al riesgo sanitario como todos los trabajadores, los responsables de garantizar la atención a las familias en todas sus necesidades!

Que se suspendan de manera unificada todas las actividades educativas y que esta medida incluya tanto al personal docente como alumnos/as y auxiliares de la educación.

Que lleguen todos los artículos e insumos de higiene y seguridad para docentes y auxiliares.

Que se garantice la continuidad del cobro de los suplentes cuyos ceses se produzcan en el transcurso de la Emergencia Sanitaria.


Exigimos información clara

y todos los recursos para hacer frente a esta problemática.



· ¡Aumento de emergencia del presupuesto para salud, administrado y controlado por los trabajadores, que garantice un correcto tratamiento y la entrega gratuita de medicación de calidad comprobada! Basta de negociar con nuestra salud: que se expropien sin pago los laboratorios privados que lucran con la salud de los trabajadores y el pueblo. Que se distribuyan gratuitamente los medicamentos necesarios

· ¡Que en cada barrio funcionen adecuadamente los centros de salud, con insumos y que se garantice una unidad sanitaria para los barrios que lo carecen, equipada adecuadamente!

· ¡Que todas las clínicas privadas atiendan gratuitamente y que toda persona que no cuenta con obra social sea atendida!


Por una salida de fondo

Denunciamos que este gobierno muestra claramente que defiende los intereses de los patrones y no de los trabajadores y dilató por semanas tomar medidas elementales como otorgar un presupuesto de emergencia para salud, cuando hay 40.000 millones de dólares de reservas, con los que sigue subsidiando empresarios, y cuando ante la emergencia sigue privilegiando las ganancias capitalistas de los empresarios del espectáculo, el juego, hoteleros, y de todos los empresarios que ya se están quejando de las consecuencias del ausentismo de personal producto de la expansión de la enfermedad.

Mientras peleamos para que se implementen las medidas de emergencia, desde la Lista Marrón y la Corriente Nacional 9 de Abril planteamos que la única forma de dar una salida de fondo es la creación de un Sistema de Salud único, público y gratuito, financiado por el Estado y gestionado por los trabajadores. Para ello es imprescindible aumentar el presupuesto en base al no pago de la deuda externa y el impuesto a las grandes fortunas como las de De Narváez y Macri, las de la UIA y la Sociedad Rural , para hacer un plan de obras públicas bajo gestión de los trabajadores, que responda a los problemas de la mayoría empobrecida y los sectores por gripe. Por un salario acorde a la canasta familiar y el pase a planta permanente de los trabajadores que están en negro, pasantes, residentes y concurrentes. Por la anulación de la Ley de Patentes y la entrega gratuita de medicación de calidad comprobada por los profesionales especializados.

Lista MARRON / CORRIENTE NACIONAL 9 de ABRIL


GRAL. SARMIENTO

Jornada de lucha de los docentes de SUTEBA
ante las muertes por gripe A.



En una asamblea de 500 docentes y por presión de las escuelas autoconvocadas, se llevo adelante una histórica jornada de lucha en el distrito Gral. Sarmiento.

Las muertes en distintas escuelas fueron el detonante. Los trabajadores de la educación denunciaron que el gobierno municipal de Malvinas, J. C.Paz y San Miguel está ocultando una catastrófica crisis sanitaria y la muerte de nuestros pibes. La asamblea tomó una resolución contundente de pelear para que se decretara el estado emergencia sanitaria y la exigencia de la suspensión de las clases.

Una nutrida columna de docentes tomaba las calles de San Miguel y llevaban a la jefatura un petitorio con cientos de firmas con el reclamo. Luego de esperar una hora y sin respuestas, la docencia indignada decidió tomar las instalaciones. Luego de varias horas, mientras se discutían los pasos a seguir para proteger a los pibes, se decidió mandar una comisión de docentes para que lleve al municipio de Malvinas las exigencias. Finalmente y por la presión se decretó la suspensión de las clases a partir del mismo día. Luego de esta importante conquista comenzaron a llegar medios como T.N y CRONICA que trasmitieron en vivo para todo el país, y se planteó la exigencia al gobierno provincial y nacional de tomar medidas urgentes ante la pandemia, al tiempo que se denunciaron los casos de muerte en las escuelas.

Luego de varias idas y vueltas se le arranca con la lucha del conjunto de la docencia al Municipio de San Miguel las clases a partir del día jueves. Otro paso adelante muy significativo y la docencia iba por mas! La lucha por la suspensión en J. C Paz fue la más dura, Pero el intendente Ishii reunido con un comité de crisis y con la Jefa Regional debió decretar la suspensión de las clases a partir del miércoles 1/7. Esto fue considerado un triunfo de la docencia, aunque con medidas tardías, y sabiendo que con la suspensión no alcanza para frenar tamaña realidad. Los trabajadores debemos seguir enfrentando esta crisis sanitaria levantando un programa de lucha por la entrega inmediata de medicamentos gratuitos, por aumento de presupuesto para salud de emergencia ya! Bajo control de los trabajadores, coordinada con los trabajadores de la salud. Por eso se realizara una próxima asamblea el viernes 3/7 a las 16: 30 hs para discutir las medidas a seguir.

AVANZADA DOCENTE/ CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL


1º DE JULIO/ 2009

No hay comentarios: