jueves, 18 de diciembre de 2008

NINGÚN DESPIDO EN LA CIUDAD


ESTABILIDAD PARA TODOS LOS CONTRADOS.

El gobierno de Macri sigue atacando a los trabajadores. Falta de presupuesto, cierre de programas, cierre de salas y grados, recorte de miles de vacantes para las colonias de verano, etc. Además se vienen cayendo decenas de contratos en educación.

Ante este panorama realizamos un paro, movilización y una acción y ocupación tamporaria en el Ministerio de Educación. El problema es que no hay garantía de continuidad laboral para los docentes contratados. Los contratos de educación caen el 31 de diciembre. Por esto reclamamos, en lo inmediato la firma del decreto de continuidad para el 2009, que está cajoneado en algún lugar del Ministerio,además, sin tener en claro, de haber continuidad cuál será la forma.

Pero esta lucha es de larga data y cada diciembre estamos ante la misma incertidumbre. Este año, y desde hace unos meses, se está discutiendo un proyecto de ley que propone la creación de cargos dentro de los programas, que no está promulgada, por lo tanto sigue sin discutirse la reglamentación de los concursos, es decir, cómo acceder a esos cargos. Encima a los miles de docentes no se los ha considerado para nada en esta importante discusión, sobre todo porque estamos ante un proyecto de ley totalmente ambiguo. Son los propios contratados, junto al conjunto de la docencia, quienes pueden discutir y definir la mejor manera de resolver la continuidad e imponer la estabilidad de miles de trabajadores precarios en la Ciudad.

Esta incertidumbre es la misma que sufren todos los contratados de ciudad, en sus múltiples modalidades y decretos. Ya el año pasado se conquistó la continuidad con lucha en las calles y paros.

Por eso, la de este miércoles podría haber sido la primera acción conjunta y una importante oportunidad para impulsar un plan de lucha que imponga la estabilidad laboral para todos y todas, discutido en asamblea, y uniendo nuestra lucha al conjunto de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Pero las direcciones de UTE, Ademys, ATE vienen convocando acciones aisladas, incluso sin ponerse de acuerdo entre ellas, sin considerar ninguna discusión con la base.

Desde la Corriente 9 de abril reclamamos por todos los derechos del Estatuto Docente para todos los trabajadores de la Educación , y que a los contratados (que en algunos casos llevan años de inestabilidad y precariedad) se les reconozca la antigüedad, la capacitación, etc, para concursar en igualdad de condiciones con el resto de los docentes. Incluso habría que considerar un puntaje extra, como en un concurso protegido, que considere la experiencia en los programas, el trabajo en condiciones más precarias que los docentes titulares, suplentes e interinos de las escuelas.

Hay que imponer a las direcciones sindicales, que vienen negándose, la necesidad de discutir democrática y masivamente cómo llevar adelante las acciones y ligar la pelea de los contratados a la lucha del conjunto de la docencia de Capital y a los trabajadores estatales que vienen enfrentando la política del macrismo.

Le y Lu. Corriente 9 de abril.

No hay comentarios: