sábado, 27 de marzo de 2010

JUJUY ¡Viva la lucha docente!

Viernes 26 de marzo de 2010

JUJUY

¡Viva la lucha docente!

Por Pan y Rosas - Jujuy

Si ganan los y las docentes ganamos todos y todas las trabajadoras!



Las mujeres que integramos Pan y Rosas e impulsamos la Secretaría de la Mujer del CEFHYCS volvimos a marchar junto a la masiva movilización de las y los docentes en lucha en el día de ayer, jueves 25. Como trabajadoras, docentes, estatales, privadas sabemos de los malabares que debemos hacer para mantener una familia con los sueldos miserables y ahora con la inflación. Por eso es justo su reclamo de blanqueo ya de los $250 y el aumento del 40% de las horas cátedra. La realidad de las y los docentes es viajar de escuela en escuela para sumar horas, dedicando muchas horas además del tiempo frente al aula no pagadas: preparando las clases, buscando material didáctico, preparando los actos escolares, etc. Haciendo de psicólogas, enfermeras, nutricionistas por la falta de presupuesto y el deterioro económico y social de la provincia. Todas estas tareas nos llevan a un fuerte desgaste físico y psíquico que se expresa en el deterioro de nuestra salud. A todo esto se le suma, en el caso de las mujeres docentes, que la mayoría de las veces somos nosotras las que al volver a nuestras casas luego del trabajo realizamos las pesadas tareas domésticas. También como mujeres y trabajadoras debemos exigir el derecho a las horas de lactancia, guarderías gratuitas, que en la mayoría de los casos no se cumplen.

Esta importante lucha que hoy están dando compañeras y compañeros es un paso adelante en mejorar su situación laboral. Sigamos el ejemplo de las obreras de Kraft Terrabusi y del Subte que se enfrentan a los atropellos patronales, a las políticas del gobierno y la oposición. Las mujeres de Pan y Rosas, como estudiantes y trabajadoras, saludamos y apoyamos activamente su lucha. Nada esperamos de Liliana Domínguez o Barrionuevo que ofrecen migajas y represión, como la que volvimos a enfrentar ayer en la Casa de Gobierno. Sabemos que la única manera de arrancarles nuestros reclamos es continuando con las movilizaciones en las calles. Nos ponemos a su disposición para lograr el triunfo. ¡¡¡Fuerza Docentes!!! ¡¡¡Su lucha es nuestra lucha!!!

Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales

viernes, 19 de marzo de 2010

¡Repudiamos la nueva represión a los docentes de Jujuy!

Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril



¡Repudiamos la nueva represión a los docentes de Jujuy!

¡Por un paro nacional en apoyo a los docentes en lucha!



En el mediodía del 18 de marzo, los docentes jujeños fueron reprimidos por la policía, por tercera vez en los últimos días, y dejando un saldo de 7 profesores heridos con balas de goma.

Con masivas movilizaciones, acampes y un paro que ya lleva más de tres semanas, la docencia jujeña está llevando adelante una gran lucha por aumento salarial; enfrentando tenazmente al gobierno de Barrionuevo, que además de la represión ahora amenaza con una conciliación obligatoria que es totalmente ilegal.

Hay muchas provincias donde, a pesar del acuerdo de la CTERA con el gobierno nacional de “garantizar los 180 días de clase”, los y las docentes continúan en lucha. Además de Jujuy, en Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero y San Luis sigue la lucha con paros masivos y movilizaciones.

Ante esta situación, la CTERA se limita a publicar una declaración "para ser leída en las escuelas" y se declara “en estado de alerta”.... !Pero lo que hoy necesitamos es un paro nacional para unificar a las provincias en lucha!



Desde la corriente 9 de abril proponemos organizar en cada escuela fondos de huelga, la difusión de las luchas, y la exigencia a la CTERA que rompa la “paz social” y que convoque a un paro nacional.



Llamamos a participar del acto en repudio a la represión a los maestros jujeños, organizado en conjunto con las agrupaciones de la oposición, el lunes 22 a las 18 Hs.

En la Casa de Jujuy /Santa Fe nº 967


Se puede seguir la lucha en: http://docentesdeba sejujuy.blogspot .com/

martes, 16 de marzo de 2010

EN NEUQUEN: PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA PARA GANAR

PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA PARA GANAR

En Neuquén, a pesar de haber empezado las clases con un gesto de “buena voluntad”, las/os trabajadores de la educación, los estudiantes, los padres y la comunidad toda nos encontramos con una gran cantidad de escuelas que no comenzaron por problemas edilicios, de infraestructura y el reclamo de los/as compañeros/as auxiliares de servicio. Todo esto sumado a la negativa del gobierno a dar aumento salarial, cuando la inflación carcome cada vez más nuestros salarios, deja al desnudo que ES EL GOBIERNO quien no quiere una educación de calidad para nuestros/as hijos/as.

Asimismo en San Luís, Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy (donde compañeros y compañeras fueron reprimidos/as al intentar ingresar a la casa de gobierno) comienzan a generarse luchas contra los míseros aumentos que dieron en las provincias, con la complicidad acostumbrada de la CTERA.

En este marco, la dirección de Aten Provincial lamentablemente no está a la altura de las circunstancias y se sienta a esperar que nación suelte alguna moneda con la que el gobierno dará alguna suma fija y “todos contentos”, mientras para resolver la crisis del ISSN se suma a “corregir” el proyecto de Kogan e Inaudi para recibir el pago en cuotas y en bonos, es decir colaborar con la desfinanciació n, en lugar de proponer parar la provincia con un plan de lucha de la CTA. Y para direccionar la lucha a su antojo, digitan las decisiones desde el Plenario de Secretarios Generales, haciendo pesar el voto de los secretarios generales de la azul y blanca, aunque sea minoritaria la cantidad de asambleístas que representan (voto indirecto).

La lucha es el camino

En nuestra provincia, las/os trabajadoras/ es de la educación demostramos con dos marchas masivas y un acatamiento del 90% al paro de la semana pasada, que queremos luchar, porque la situación, agudizada con el desmantelamiento del ISSN y las suspensiones de cobertura médica y farmacológica, es insostenible

Con la realización de gran cantidad de reuniones entre padres, docentes y alumnos en varias escuelas comprobamos que podemos tejer lazos con la comunidad que también ve el estado en que está la escuela pública. Desde la agrupación NEGRA, creemos que esta es una herramienta fundamental para seguir sumando a la comunidad a nuestra lucha, que es por la educación de sus hijos/as.

Hay que transformar los paros semanales en un verdadero plan de lucha hasta conseguir lo que reclamamos.

Y en el mismo camino tenemos que trabajar la UNIDAD con los demás trabajadores ya que es una necesidad, para aprovechar la crisis del gobierno y porque nos unen los mismos problemas. Pero no la unidad de los dirigentes pasando por encima de las necesidades de los trabajadores, sino una verdadera que nazca de abajo. Por eso proponemos organizar un plenario de delegados de base de la CTA donde podamos juntarnos a discutir con el o la compañero/a de base de ATE, de SEJUN, etc., para trazar juntos un verdadero plan de lucha unificado. Creemos que tenemos que unirnos a los trabajadores ceramistas de Stefani, que desde hace 4 meses vienen defendiendo su fuente laboral. EL gobierno y las cámaras patronales, temen que nos unamos porque esa unidad daría un golpe enorme a los intereses que ellos defienden a costa del deterioro de la vida de todos/as las/los trabajadores/ as. Unidos, tenemos todos más chances de ganar!

Por eso proponemos las siguientes mociones concretas para la asamblea del martes 16 de marzo:

Ø Paro de 48 hs para los días jueves 25 y viernes 26 de marzo con evaluación en asambleas el viernes 19 y plenario resolutivo en el camino de profundizar las medidas de lucha

Ø Que se concrete la asistencia de veedores/as votados/as en asamblea a las negociaciones con el gobierno.

Ø Plenario de delegados de base de la CTA para delinear un plan de lucha común a realizarse el jueves 25.

Ø Coordinar acciones en común con los compañeros de Stefani

Ø Realizar reuniones con padres y madres en todos los colegios, motorizadas por el sindicato allí donde no haya activistas.

Ø Realizar volanteadas por los barrios con un volante explicativo de nuestro conflicto.

Por:

Ø Salario igual a la canasta familiar con un cargo en primaria equivalente a 24 hs en media.

Ø Pago inmediato y en pesos, de la deuda del gobierno con ISSN. No al proyecto Kogan- Inaudi.

Ø No a la reforma curricular en media

Ø Pase a planta de todos los auxiliares de servicio

Ø Por más presupuesto para educación, salud y vivienda

Ø Basta de represión al pueblo mapuce.

* Hoy más que nunca, ante el alineamiento Sapag-Sobisch, CARCEL A SOBISCH Y TODOS SUS COMPLICES POR EL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

No al foro educativo del gobierno! discutamos qué educación queremos en un congreso pedagógico independiente del gobierno.

AGRUPACIÓN NEGRA DE ATEN

¡Basta de salarios de pobreza y sumas en negro! ¡Basta de represión!

¡Basta de salarios de pobreza y sumas en negro!

¡Basta de represión!

Masificar las asambleas y la movilización en las calles

El gobierno provincial nos reprime con la policía y se burla ante nuestro reclamo ofreciendo salarios de pobreza y en negro. Repudiamos la represión y reafirmamos nuestro derecho al paro, a reclamar un salario digno y un verdadero aumento del presupuesto educativo.

En la asamblea de CEDEMS del jueves 11 votamos la exigencia de un 40% de aumento al salario básico por hora cátedra y el blanqueo de $250 al básico. Este planteo es una primera medida de emergencia ante la inflación que día a día devora nuestros salarios.

Exigimos una vida diga, es necesario ir por más y conquistar el blanqueo de todas las sumas en negro, un aumento del salario mínimo acorde a la canasta familiar ($3.800) para todos los docentes y que sea ajustable según la inflación.

El gobierno vuelve a chantajearnos diciendo que no tiene dinero. Sin embargo, Barrionuevo y la oposición patronal apoyan el pago de $22.000.000 de la deuda externa y gestionan subsidios millonarios a los terratenientes del tabaco. El dinero está. Por eso exigimos el no pago de la deuda externa y que estos fondos junto con los subsidios a los empresarios se destinen a salarios, salud, educación y vivienda. Además que se apliquen impuestos progresivos las grandes fortunas de la empresa Ledesma, Mina El Aguilar, los terratenientes del tabaco, etc.

Compañeros: ya entramos en la tercera semana de paro y debemos organizarnos para ser cada vez más los docentes movilizados. En la asamblea del 11/03 votamos hacer una panfleteada y sacar una solicitada en los diarios, es necesario que la directiva la impulse y que nuevos compañeros se sumen activamente a difundir en las calles y en los medios nuestros reclamos. Sólo así seremos miles de compañeros de toda la provincia que hagamos valer nuestros reclamos y conquistar lo que nos corresponde.

Debemos confiar en nuestra propia fuerza, y para ello debemos exigir a la directiva que sea la asamblea de base nuestra principal arma para planificar adecuadamente nuestra lucha.

Agrupémonos, debatamos y decidamos con nuestros compañeros, para que no quedemos expuestos innecesariamente al desgaste y la represión que son los únicos caminos a los que nos quieren llevar las maniobras del gobierno y la oposición patronal. Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores.

docentesdebasejujuy@gmail.com

Marzo 2010.

sábado, 6 de marzo de 2010

Conflicto docente: La primera minoría del Suteba local no aceptó el acuerdo 02/03/2010

http://diarionco.com/news/?p=42017

Conflicto docente: La primera minoría del Suteba local no aceptó el acuerdo

02/03/2010

“Nosotros tenemos una mirada crítica, más allá de que estamos en la escuela y de que hoy hemos comenzado el ciclo lectivo”, dijo Ariel Iglesias en NCO, Desde la Redacción, con respecto a la aprobación que hubo en la Provincia en referencia al aumento salarial. Por esto, el educador aseveró que el rechazo viene “por la forma en que se realizó el acuerdo”.
“Esto se firmó a espaldas de los docentes y no hubo una sola asamblea antes de la decisión, con lo cual está vetado en este punto. Además, las asambleas a las que se han convocado fueron minoritarias, algo impensable en la matanza donde hay 22 mil docentes y en el que sólo participaron 650, lo que no equivale ni al 10 por ciento de los afiliados”, remarcó.
En segundo lugar, afirmó que “el acuerdo nos condena a la pobreza porque sobre el básico que cobramos, que es de 800 pesos, el aumento representa un 12 por ciento, lejos del 24 que aseguran por los medios y otro cinco por ciento de sumas en negro, que es remunerativo. Recién el primero de abril vamos a cobrar un 17 por ciento más de lo que percibíamos, llegando a ese 24 recién en diciembre de 2010”.
“Cuando terminemos de cobrar el aumento en cuotas que pactó el sindicato, habrá perdido toda significación porque la inflación de diciembre hasta el día de hoy ha superado y ha carcomido gran parte de este incremento y de los salarios de la inmensa mayoría de los trabajadores. Desde este punto de vista nosotros rechazamos este aumento porque consideramos que tanto un docente como cualquier empleado tiene que cobrar un sueldo igual a la canasta familiar”, explicó.
A esto, agregó que los haberes deben permitir tener una vida que no solamente corresponda a ir desde la casa hacia el trabajo, sino que los deje acceder a la cultura y a otros elementos para poder afrontar los gastos.
Asimismo, en relación a sí impulsarán en algún tipo de medida de fuerza dijo que por el momento se está haciendo campaña en toda las escuelas “porque los docentes recién se están dando cuenta de lo que implica este aumento en el salario de bolsillo. Cada día que pasa hay una mayor bronca e insatisfacción producto de que se está comprendiendo lo que trato el acuerdo”.
“En primer lugar, lo que estamos impulsando son petitorios en todas las escuelas para rechazar el acuerdo y que se reabra la discusión paritaria. En segundo lugar, pedimos que se convoque a una reunión de delegados, activistas y afiliados para discutir en toda la docencia de La Matanza, qué haremos para enfrentar este acuerdo y ahí veremos si se abre una instancia de lucha y de movilización”, adelantó.
Por último y con respecto a la tragedia ocurrida en Chile el sábado pasado, cuando un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter se llevó a más de 700 vidas y ocasionó daños considerables, el docente comentó que en el inicio del ciclo lectivo 2010, en las escuelas se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.


  1. Diego Marranti on 02/03/2010 at 10:07 AM

    Respecto al reportaje publicado al Cñero Iglesias, sería honesto advertir algunas cuestiones, en honor a la verdad: 1- si bien puede haber 22000 docentes en Matanza, son alrededor de 8500 los afiliados al SUTEBA, y, si hubo 650 afiliados en la Asamblea, quiere decir que participaron más del 10%; creo que todos los militantes de las distintas agrupaciones debiesemos trabajar para lograr una mayor participación de los docentes en la vida gremial; por otro lado y en base a las críticas “al acuerdo”, no entiendo que pretende el Cñero., la organización sindical organizó una Asamblea extraordinaria en todas y cada una de las seccionales, los afiliados en Matanza,participamos y votamos por la aceptación o no del acuerdo, los votos por la aceptación alcanzaron el 73%,
    luego se realizó el Plenario de Sec. Grales. y ahí, finalmente, el SUTEBA, acepto la propuesta del gobierno provincial.

    Prof. Diego Gabriel Marranti
    Sec. Gral. Lista Naranja-SUTEBA

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  2. Diego Marranti on 02/03/2010 at 10:00 PM

    Fe de Erratas: donde dice “…más del 10%;…”, debio de decir “…menos del 10%…”

    Prof. Diego Gabriel Marranti
    Sec. Gral. Lista Naranja-SUTEBA

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  3. Ariel Iglesias on 02/03/2010 at 11:54 PM

    Sobre los comentarios del Sec Gral Marranti, de la Lista Naranja del SUTEBA, que es parte de la Comisión Directiva del Suteba por la Primera Minoría, debo decir que es evidente que Marranti no se cuestiona que el acuerdo salarial que firmaron los dirigentes del SUTEBA con el gobernador Scioli y que cuenta como es evidente con su apoyo y el de su lista,s e hizo sin que un solo docente pudiera opinar antes de que los dirigentes firmaran el preacuedro con el gobierno y que de este modo volvieran a vaciar de contenido a las minúsculas asambleas del suteba, ya que para que va a ir un trabajador/a a la asamblea cuando ya vio que los dirigentes sindicales vuelven a ahacer año tras año lo mismo, firman sin consultar y luego llaman a asamblea? Por eso insisto en lo expresado en la nota,s e debe rechazar el acuerdo por inconsulto y antidemocrático.

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